viernes, 24 de abril de 2015

La Plataforma del Tercer Sector lamenta profundamente la tragedia en el Mediterráneo y pide medios para combatirla

Nós secundamos totalmente o seguinte:


La Plataforma del Tercer Sector lamenta profundamente la tragedia en el Mediterráneo y pide medios para combatirla

  • Pide una política migratoria europea que evite estos dramáticos sucesos y cuyo principal objetivo sean las personas


(Madrid, 22 de abril de 2015).- La Plataforma del Tercer Sector ha lamentado con rotundidad la tragedia humanitaria ocurrida en el Mediterráneo, con el hundimiento de un buque en el que viajaban más de 700 inmigrantes procedente de Libia, y ha pedido mayores esfuerzos para combatir este drama y proteger los derechos de las personas migrantes.

La Plataforma del Tercer Sector se suma a las muestras de condolencia y condena de las organizaciones del ámbito humanitario ante otro preocupante ejemplo de la enorme vulnerabilidad e inseguridad a la que se enfrentan estas personas que, en muchas ocasiones, huyen de la guerra y los conflictos que tienen lugar en sus países de origen.

Para evitar estas situaciones, la Plataforma ha pedido una política migratoria europea que evite estos dramáticos sucesos y cuyo principal objetivo sean las personas.

La defensa de las personas migrantes y sus derechos es una preocupación de la Plataforma del Tercer Sector y por ello incide en la necesidad de poner medios para evitar las situaciones de extrema vulnerabilidad que se derivan de los procesos migratorios y que ponen en riesgo la vida de las personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado recientemente que aproximadamente 3.400 personas migrantes perdieron la vida el año pasado en el Mediterráneo y que la cifra está destinada a aumentar con la llegada del buen tiempo.
En esta línea, recuerda que es imprescindible mejorar las condiciones de vida en los países de origen, los conflictos armados, la pobreza y la falta de oportunidades para evitar muertes de personas inocentes.
En un contexto de creciente presión migratoria debido a la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, este tipo de tragedias ponen de manifiesto la necesidad de diseñar una nueva política migratoria que ponga el acento en proteger la vida y los derechos de las personas migrantes.
Entre otras cosas, se ha referido a la necesidad de dotar de más efectivos las fronteras para evitar las salidas de embarcaciones repletas de inmigrantes en situación de inseguridad, así como de fortalecer, entre otros mecanismos, las políticas de cooperación internacional.

Sobre la Plataforma:
La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.
Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Contacto: Cristina Díaz 91 545 01 44 / 617 43 38 95 comunicacion@plataformatercersector.es /cdiaz@servimedia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario