jueves, 20 de noviembre de 2014

Sobre mi trayectoria como técnica y como persona/técnica y qué es Boa Vida para mí. Aurora Coego


Como técnica de intervención y como educadora llevo ya 10 años en esto y en este tiempo he tenido muy buenas experiencias, otras  no tan buenas y otras que me han llevado a plantearme si soy una especie de extraterreste que no acaba de encajar bien en ciertas organizaciones por mi forma de hacer las cosas. Sé que muchas veces se me habrá criticado y no me importa porque sé que en el ámbito de la relación de ayuda y de la intervención sé lo que estoy haciendo, sé que a veces las cosas no funcionan y que hay que cambiar de rumbo como en una carrera de obstáculos y adaptarse a las nuevas circunstancias y soy capaz de hacerlo, además de estar en un proceso constante de formación, reciclaje y actualización (como el software de nuestros aparatos electrónicos)

Iba a contar algunas de estas experiencias, en genérico, para ilustrar una forma de hacer las cosas diferente, pero he decidido no hacerlo en este blog. 

Son formas de hacer, son cómos, son “know hows” que no son habituales y para nada comprendidos, muchos piensan que las cosas se consiguen mejor marcando distancias, siendo severo (exclusivamente), etc. Muchas de estas personas tienen miedo de sí mismos, de su propia debilidad, de no ser capaz de poner límites y perderse si usan el afecto, y otro tipo de razones, yo no tengo ese miedo, yo estoy preparada para transitar por ahí porque he aprendido a hacerlo.

Por suerte siempre he tenido el respaldo de algunos de mis compañeros y de otros profesionales que saben cómo trabajo. Y el apoyo de las familias y de los chicos y chicas con los que me he cruzado en mi carrera. No así de determinadas organizaciones (hablo de los de arriba, los que no son capaces de ver el trabajo que hacen los de abajo).

Lo que quiero decir es que un estilo educativo y/o de intervención basado en el afecto y la cercanía es muy fácilmente criticable, muchas veces porque no se conoce su intencionalidad, su utilidad y su justificación teórica.  Necesito explicar que todas mis intervenciones son intencionales, tienen un por qué, un cómo y persiguen un objetivo. Me baso en lo que he aprendido de la Terapia Gestalt, en la PNL con DBM y en mi formación como educadora en lo relacionado con el proceso de aprendizaje.

Mi enfoque está centrado en la persona como parte de un sistema, es sistémico porque sé que el cambio en una de las partes influye y puede provocar el cambio en las demás tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Es humanista porque como persona y como profesional confío en las personas, en su propia capacidad para solucionar y para equivocarse y para pedir ayuda.

Desde la teoría del aprendizaje me baso en el andamiaje y la zona de desarrollo próximo de Bruner y Vigotsky y lo enfoco en un acompañamiento, al ritmo de la persona para apoyar cuando no puede caminar sola y dejando espacios poco a poco, hasta que la persona va y te dice un día “he hecho esto por mí misma” o “quiero hacer esto por mí misma”. Me baso en la aceptación de la persona tal cual es, de lo que es capaz de hacer en este momento concreto y de las potencialides que tiene en su zona de desarrollo, lo que puede llegar a hacer con acompañamiento y entrenamiento.

Acompaño en explorar  sus ques, en sus cómos, sus por qués, sus para qués, desafiamos el modelo del mundo que ya no le resulta útil, desafiamos los miedos y todo esto,  a su lado.

Aprendemos lo que son los límites (propios y ajenos), lo que es la autoestima y el amor propio, aprendemos a caernos y a dejar caer (a veces es duro dejar caer, tengo tentaciones de poner una red, pero no lo hago) para luego reconstruir (no hay nada como “escarmentar” en propia piel, así de duro). 

Por supuesto que este tipo de intervención requiere de un gran esfuerzo, de formación constante, de autoseguimiento de la autogestión, y también valor y tiempo, pero yo de eso tengo. 

Y lo tengo porque sé que funciona, porque la experiencia me lo ha demostrado y dar con Boa Vida es un ejemplo de esto.

A donde quiero llegar con esto es  a que en Boa Vida noto que tengo un sitio, que hay otras personas que tienen un estilo de trabajo muy parecido al mío, donde no me siento cuestionada por hacer las cosas con un enfoque más cercano, humanista, centrado en la persona, donde me siento bien y acompañada.


Y me gustaría hacer todo lo posible para que Boa Vida crezca y que podamos demostrar a la sociedad que somos capaces de hacerlo tan bien como cualquier otra organización, que no hacemos las cosas sin fundamentos teóricos, prácticos o sin experiencias y supervisiones terapéuticas. Todo lo contrario.

Quiero apoyar para demostrar que en una organización de personas, las personas podemos hacer muchas cosas, que el trabajo en equipo (aunque cuesta) funciona y que nosotros somos diferentes porque todos tenemos un lugar (educadora, trabajadora social, dinamizador comunitario, transportistas, seleccionadores de ropa, payas,  payos, gitanas, gitanos, sanos, enfermos, extoxicómanos, exalcohólicos, jóvenes, mayores… PERSONAS) porque trabajamos por y para un bien común de la asociación y de la sociedad a la cual le devolvemos nuestros conocimientos, nuestras experiencias, un ejemplo y un referente.

                                                                                                                                       Aurora Coego

No hay comentarios:

Publicar un comentario